·
Coordinación
administrativa con las supervisiones escolares y autoridades educativas en
general.
·
Comunicación
y dinámica interna de cada escuela.
·
Relación
escuela comunidad, vínculos con UPREZ y otros movimiento sociales y políticos.
Cabe señalar que sólo se entregaron dos ponencias de forma impresa, las
cuales fueron proporcionadas por la EPO 55 y la EPO 224; la EPO 171 presentaría
su trabajo en Power Point, debido a que no se contaba con los recursos materiales
para que fuese proyectada dieron una relatoría de su trabajo a grandes rasgos.
·
Primer
participante Profesor Ángel de la Prepa 55 y Universidad Revolución. Trabajo “Educación
Superior de Emergencia”. Escrito por el profesor Oscar Hernández Neri.
Se debe de poner un alto al clientelismo político del gobierno, se debe de
frenar la ignorancia y expandiendo la conciencia histórica.
Se debe detener de forma urgente la destrucción de las culturas, de los
ecosistemas y de las formas de vivir modestamente pero felices, para ello es
necesario una inteligencia ambiental y holística, para ello es importante
impulsar la educación superior.
Es importante crear Universidades y se propone la creación de una
Universidad por cada tres preparatorias, sin importar donde se impartan las
clases.
Se debe de orientar nuestras pedagogías a la creación de nuevos paradigmas
en la acción comunitaria, autogestión, planes, programas y políticas públicas
pertinentes en lo local y lo global.
La Universidad Revolución propone.
1)
Convocar
a foros regionales y nacionales.
2)
Conformar
el Organismo Ciudadano de Reconocimiento y Certificación de Estudios de
Educación Superior.
3)
Convocar
y organizar el encuentro permanente “mano vuelta en educación superior”.
Se debe de romper la vía para la creación de Universidades, ya que esta se
da a través de la asignación de presupuestos por parte del gobierno,
construcción de edificios, diseño de planes de curso, admisión de estudiantes y
profesores , terminar con la exclusión de aquellos que no aprueban los exámenes
impuestos para recibir educación.
Otra vía es posible, la vía social, la civil, la autogestion.
Se debe de hacer cumplir sus funciones al Estado, maniatándolo de esta forma
para bien de la democracia.
·
Segundo
participante Profesora Lucrecia Espinosa Pérez de la Prepa 224.
Se necesita una verdadera revolución en la educación y con ello crear un
México más justo e incluyente, se necesitan generar investigaciones para el
desarrollo.
Ante la incapacidad del gobierno para dar solución a las demandas
ciudadanas, la sociedad ha optado en agruparse en organizaciones como la UPREZ,
uno de sus sectores fundamentales ha sido el SECTOR EDUCATIVO, el cual a través
de la lucha social ha logrado la construcción de espacios educativos en
diferentes niveles y modalidades.
El Sector educativo es el bastión más importante de movilización social;
pero ha sido minimizado debido a la centralización impuesta por la Comisión
Política, esta última se ve viciada, no se percibe una visión clara. Si no se
entiende el objetivo político dentro de la organización, entonces se ocasionan
fracturas y divisiones. Es importante que exista una mayor participación del
SECTOR EDUCATIVO dentro de la organización y hacer una revisión de los
estatutos.
·
Tercer
participante. Profesor Carlos de la Prepa 277
Los compañeros presentan un panorama con respecto al trabajo que ellos
realizan.
a)
No
aceptan que el Estado realice su examen, ya que a través de este se consigue alejar
a la comunidad de su lugar y de su preparatoria.
b)
Critican
la política vertical dentro de la UPREZ, ya que han sentido exclusión por parte
de la persona que se dice estar al frente detentando el poder dentro de la
organización.
c)
Ellos
impulsan una preparatoria de carácter ecológico y que no solo se quede en las
aulas los conocimientos, sino que sean extrapolados a la comunidad.
d)
Proponen
la revisión la política práctica e ideológica de la organización.
e)
Ellos
han optado en entregar a su Supervisión correspondiente, solo lo que sea
esencial.
f)
Tienen
una propuesta de combinar la teoría con lo documental, impulsando y proyectando
a sus profesores a capacitarse.
·
Cuarto
participante. Profesor Cesar Hernández Neri. Información contra la imposición.
·
Quinto
participante. Adán Hernández Neri de la Prepa 171.
a)
El
profesor habla a grandes rasgos de la expulsión de la que fueron parte los
directores de las prepas 55, 171 y 224 de la UPREZ; posteriormente también las
instituciones fueron expulsadas de la organización. Argumenta absurda esta
expulsión y que el trabajo que se ha realizado dentro de la UPREZ en el SECTOR
EDUCATIVO se refleja en la participación del día de hoy en el foro.
b)
Expone
que la Supervisión tiene tratos diferenciados con las instituciones.
c)
En
cuanto a su quehacer pedagógico, en la EPO 171 utilizan la llamada “Metodología
55”. Con dicha metodología han podido combatir la reprobación y la deserción de
la comunidad estudiantil.
Se les pide que en una ocasión posterior presenten más detalladamente la
metodología que utilizan, puesto que el tiempo con el que se dispone en esta
ocasión es muy breve.
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