Visitas

Análisis de Coyuntura


ELEMENTOS PARA UN ANALISIS DE COYUNTURA

 
Profr. Primitivo Ortega Olays

 
        Compañeras y Compañeros del Sector Educativo de la UPREZ, el presente documento, fue elaborado con la intención de aportar algunos elementos para el análisis de la coyuntura, y sirvan para la discusión y análisis que intentamos pueda ser analizado, corregido y en su caso enriquecido con las aportaciones de todos los asistentes a este foro que nos convoca.

CONTEXTO INTERNACIONAL

        La hegemonía neoliberal o globalización sentó sus reales en el  mundo, de ahí  que durante los últimos 25 años se hayan venido formando bloques de países para defender sus intereses, en un nuevo intento por generar una redistribución geopolítica mundial, para el control de las economías, los recursos energéticos, garantizar  nuevos mercados, obtención de materias primas baratas, la adquisición de mano de obra barata (hoy especializada técnicamente), aseguramiento de intercambios comerciales con ventaja para los países desarrollados, unificación de la moneda, etc.

Una vez garantizada la hegemonía de EEUU, Inglaterra, Francia y Alemania  estos se han colocado por encima del resto de países, que con el pretexto de su lucha contra el terrorismo, ha iniciado invasiones en países que entre otras cosas, supone una enorme reserva de hidrocarburos, como el caso de Irak, Afganistán.  

 

Recientemente con la llamada primavera árabe, los países desarrollados se sacuden aliados que en su momento les fueron de utilidad y hoy serles incómodos (dictadores),  en un claro conflicto entre el islam y occidente, con la intervención de Rusia y China, quienes también cuidan sus intereses, se ha logrado hasta el momento sostener al gobernante de Siria.

 

La Primavera Árabe tiene su orígenes desde la Revolución de las Rosas en Georgia [en 2003], la de los Tulipanes en Kirguizistán [en 2005]. Revuelta que se extiende por el mundo árabe.

En Túnez, el derrocamiento exprés de Ben Alí fue logrado por la lucha de los desempleados y estudiantes, quienes fueron los grandes impulsores de las protestas, indignados porque cerca de la mitad de los jóvenes no encontraban empleo (14% de parados en total, según cifras oficiales).

 

El 6 de Abril de 2010 en Egipto se inicia el movimiento, fundado principalmente  en Facebook fue el origen de las principales manifestaciones contra el régimen de Hosni Mubarak,  A Mubarak no le sirvió su alianza con EEUU. Calmadas algunas protestas a favor de los derechos humanos en el verano de 2010, fueron necesarias solo dos semanas de manifestaciones para que Hosni Mubarak se marchara por la puerta de atrás. Fue la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo plagada de manifestantes indignados la que supuso el gran elemento de presión.

 

En Libia después de grandes confrontaciones Gadafi es asesinado, el líder de la revolución verde o “Estado de las Masas” se resistió hasta el último momento. En la segunda ciudad de país, Bengasi, se formó el bastión rebelde que intentó avanzar durante meses a la capital (Trípoli).

La comunidad internacional acabó imponiendo una zona de exclusión aérea acordada por Naciones Unidas, lo que permitía sobrevolar el país para impedir ataques contra la población civil desde el aire. La OTAN atacaría también las defensas aéreas de Libia. Con esta ayuda, los rebeldes libios alcanzaron Trípoli y finalmente localizar a Muamar al Gadafi para asesinarlo

En Siria la historia se ha escrito diferente, el pueblo sirio ya sufrió duros ataques del Ejército sirio, lo que ha provocado la evacuación de civiles. Aunque se ha dado la intervención de la ONU, Rusia y China no han permitido que se repita lo sucedido en Libia, ya que Moscú tiene intereses geoestratégicos además de otros claros motivos para defender a Bashar al Asad. Los gobiernos de Vladimir Putin y Hu Jintao han vetado las iniciativas tendientes a aplicar sanciones a Siria.

En Yemen: Alí Abdalá Salé había acordado su marcha a cambio de inmunidad, El enviado especial de la ONU en Yemen, Jamal Benomar, logró acordar la transferencia del poder ideada por el Consejo de Cooperación del Golfo.

En la actualidad, el neoliberalismo o Globalización ha entrado en crisis hasta en los países desarrollados, se les salió de control ya que la crisis va impactando no solo a los países tercer mundistas, también lo ha hecho con sus propios habitantes, provocando crisis en países como Grecia,  España, Italia y Francia, a los que se les exige para ser apoyados el inicio de grandes reformas a sus sistemas de jubilaciones, cumplir con los recortes a los programas de desarrollo social para evitar entrar en  crisis social.

En los países del tercer mundo los efectos han sido demasiado adversos. En estos momentos, todavía existen políticos tercermundistas que aún le apuestan a este sistema económico social; la realidad en estos momentos es clara: el neoliberalismo es sólo un "medio" o "discurso" que utiliza el Banco Mundial (BM), El Fondo Monetario Internacional (FMI), La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para lograr infiltrar sus redes de control. Como lo cita Albert Hirshman, (1987) "...jamás los latinoamericanos han sido aleccionados y aconsejados tan insistentemente como en los últimos años sobre las virtudes del mercado libre, de la privatización y de las inversiones privadas extranjeras."

 El medio ambiente y la globalización tienen también  sus dilemas, porque constituyen un aspecto fundamental del mundo contemporáneo.

La globalización designa a un tiempo de mercados globales y calentamiento global, con una brutal y creciente división entre los ricos y los pobres y con una progresiva difusión de la preocupación ambiental. La amplitud de la crisis ecológica y su creciente reconocimiento mundial luego de la llamada "Cumbre de la Tierra", realizada en Río de Janeiro en 1992, han puesto sobre la escena mundial la posibilidad de percepción de un destino común, signado por amenazas que no reconocen fronteras ni nacionalidades.

En este contexto ha surgido un discurso identificado con un globalismo ambiental cuya expresión más difundida se resume en la fórmula del desarrollo sustentable. Si a comienzos de los años setenta del siglo pasado, ante la amenaza percibida en un crecimiento desmesurado de la población, la avidez de recursos y la inadecuación ambiental de la tecnología, el objetivo de salvar al mundo se pretendía alcanzar a través de una fórmula simple, drástica y radical: la imposición de límites al crecimiento (Behrens, 1973); a mediados de los ochenta la idea de sustentabilidad fundamentada en una buena gestión de los recursos naturales y una economía "respetuosa de la biosfera" surgió como una opción atrayente, menos traumática. No obstante, a pesar de su amplia aceptación y recurrente uso el lema del desarrollo sustentable muestra signos de desgaste, que hay que repensar y reformular.

 

CONTEXTO NACIONAL

        Al incorporarse México al primer mundo nuestro país asume los acuerdos del TLCAN, y supone nuestra entrada al juego mundial de globalización en su etapa de regionalización.

La regionalización a la que nos incorporan como mexicanos, supone la formación de un bloque comercial,  conformado por Estados Unidos, Canadá y México, el presidente de México; Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio cuyos objetivos son:

 

a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios en los territorios de las Partes;

b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;

d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;

e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y

f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

 
Con la entrada en vigor del TLCAN comienzan a realizarse los ajustes para  quitar los obstáculos que limitaran su buen desarrollo, y  con esta política, la liberación de la economía, la desregulación del sistema financiero, la privatización y la desnacionalización de riquezas naturales, de empresas bancarias, industriales, agrícolas y ganaderas y de servicios públicos como ferrocarriles, electricidad, teléfonos, correo, agua potable, escuelas, hospitales: todas estas medidas de descentralización, desnacionalización, integración, globalización y neoliberalismo coinciden en el punto de una nueva visión política, que consiste en la disminución del gasto público para equilibrar el presupuesto y para dedicar al pago de la deuda lo que antes se destinaba a la salud, la educación y el desarrollo. Con todas estas medidas y acciones se redujeron considerablemente los ingresos directos e indirectos de la población, sobre todo, los asalariados. Esta política de reduccionismo salarial que en caso de México desde el 1 de enero de 2012 el salario mínimo es de la siguiente manera:

§  Área geográfica A: 62.33 pesos diarios

§  Área geográfica B: 60.57 pesos diarios

§  Área geográfica C: 59.08 pesos diarios

Con esto se implemento a la par una nueva política de desindicalización de los trabajadores (situación que ha de cristalizarse con la reforma laboral), descentralización de los grandes sindicatos, de la eliminación de facto de los derechos que durante años y enormes luchas sindicales se habían alcanzado (el incremento de años para la jubilación y la edad para hacerlo); la inflación y la hiperinflación acentuada con las devaluaciones y con un desempleo creciente debido a las quiebras (mexicana) y ceses masivos (SME). Esta nueva política provoco la necesidad de un nuevo reajuste estructural de Estado-Nación, afectando con ello a la carga fiscal (16% de IVA, ISR, IETU), el incremento de los costos bancarios para los ahorradores, e incremento de intereses para el otorgamiento de créditos, el acortamiento de los plazos de pago y el incremento de bienes y servicios, incrementando fuertemente el desempleo, originando con ello que los ricos se hicieran más ricos y los pobres más pobres.

    Ambos conceptos, globalización y neoliberalismo, conjuntamente con el BM, el FMI y la OCDE, llevaron a México bajo presión a la situación de tener que firmar lo que se conoce como el TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Canadá, los Estados Unidos de Norteamérica y nuestro país, formando con ello la mayor zona económico-comercial del Continente Americano, imponiendo una nueva filosofía de cambio entre un bloque nacionalista por un bloque económico-comercial, imponiendo para ello como modelo comercial entre los tres países el imperante en los Estados Unidos, debido a que, como lo cita Andrea Revueltas en el trabajo La globalización y sus impacto en la reforma universitaria mexicana, a "...un mayor desarrollo tecnológico en la informática, la robótica, la electrónica, las telecomunicaciones, la biotecnología y los nuevos materiales..." , subordinando las necesidades y las exigencias de países del tercer mundo como México a instancias, empresas o industrias transnacionales o mundiales, como las que existen precisamente en países del primer mundo.

Ante este panorama México tuvo la gran oportunidad de cambiar la historia, en este 2012 cuando transitando por la vía democrática para el cambio social, la Izquierda unida enfrento al poder del estado (medios de comunicación, empresarios y grupos regionales de poder) quienes apostaron  por el regreso del priismo a gobernar este país que el panismo deja en manos de la delincuencia y de los carteles de la droga, favoreciendo al margen de las instituciones al grupo  Atlacomulco aliado del salinismo, responsables de la situación de supeditación de México a los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo apostarle al actual sistema democrático nos somete y hace cómplices de dicha farsa electoral, ya que el actual sistema de partidos  nos somete a un apresurado y ensordecedor bombardeo para enrolar a las gentes en un supuesto crecimiento democrático, ilusiona a quienes creen que como vara mágica hará crecer a todos, bajo esta mentira se esconde la reducida dimensión que significa la democracia electoral y partidista y todos sus inmediatos interesados (beneficiarios).

El actual juego político nos urge al empadronamiento, campañas, voto depositado en unos cuantos minutos dentro de una urna, votos cuyo costo  deberían ofender a todos aquellos que en el discurso proclaman la igualdad, el combate a la pobreza.

Y sin embargo atrae y engaña a los ilusos, que le ponen atención y dedicación; lanzan ofertas políticas, manipulan mediante el discurso y acarrean a los más pobres a sus actos públicos. Admite y justifica: la división y fragmentación social en colores y divinos designados a los que se les prepara (allana) el terreno y toman a las gentes como sus súbditos; funcionarios, puestos y gastos desmesurados; incremento y concentración de ganancias en los dueños de los medios de comunicación, en contraste con la precaria situación de las mayorías, a quienes se les regala miserias o dicho de otra forma empeñan por migajas su futuro; actos de prepotencia, mentira, engaño y desprecio. Y que consigue la distracción de sus acciones más trascendentes y efectivas, de parte de las organizaciones populares y movimientos sociales durante seis meses o más tiempo. Y aun así, la democracia electoral y partidista decrece, tanto en atracción como en números totales de participación, cada día gana terreno el abstencionismo.

Con las contradicciones que se generaron en la izquierda, todo hace suponer que una vez que concluya la calificación de la elección, Andrés Manuel López Obrador convocará a la formación de un solo partido de izquierda, ante lo cual debemos pensar el papel que la sociedad va a jugar durante esta coyuntura. 

Habría que recuperar la visión de que la democracia que se construye cotidianamente por el pueblo, y en muchos casos ya de manera prolongada, tal vez no haga “crecer” la democracia electoral y partidista, pero no por eso es de menor valía. Seguro que en ésta democracia que se construya no debe correr la desmesurada derrama económica, los aplausómetros, marchometros, las luces y el oropel de aquella; la sensación que experimentamos cuando la potencia crece, cuando nos percatamos de haber superado una resistencia” con los recursos y capacidades de la misma gente de abajo; sin dádivas ni condiciones, sin controles externos ni supervisores, sin padrinos ni patrones, sin dirigentes, vanguardias ni intermediarios. Por supuesto que la democracia que el pueblo construye, tiene otro tiempo y espacio que el de la democracia electoral y partidista.

CONTEXTO ESTATAL

        Sigue siendo la entidad que recibe la mayor migración interna, al recibir casi el medio millón de migrantes al año, con altos índices de delincuencia, de feminicidios y de mayor desempleo, el grupo que gobierna al Estado de México se fortalece al ganar la presidencia de la republica mexicana, es el estado que sirvió de laboratorio para innovar las nuevas formas de utilizar los recursos públicos a favor del candidato oficial (elección de gobernador en 2011), operado por Peña Nieto, Eruviel gano abrumadoramente a la izquierda que simulo hacer campaña para Alejandro Encinas, ya que todos los grupos de izquierda que predominan en el PRD, el PT y CONVERGENCIA fueron copados por el entonces Gobernador Peña, las tarjetas electrónicas de tiendas SORIANA fueron utilizadas por primera vez en la elección de gobernador y que mejor que en el Estado donde se tiene controlado al IEEM órgano electoral, y que los partidos no dijeran nada,  de esta forma sería más fácil perfeccionar las formas de comprar la voluntad de los mexicanos en la elección de este 2012.
De ahí que el soporte de la impugnación de la izquierda ante el Tribunal Federal  Electoral (TRIFE), se baso en la distribución que se realizo de las tarjetas electrónicas de SORIANA para la compra del voto vendidas por  el Grupo Financiero MONEX.
 
       Sin embargo la distribución de tarjetas a través de la estructura priista no fue la única vía, el sistema educativo fue utilizado bajo el mismo mecanismo, de ahí que las tarjetas soriana fueron proporcionadas a los alumnos y alumnas que formaban parte de las escoltas en el ciclo escolar 2011-2013 desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior, muy pocas escuelas fueron las que se opusieron a ser participes de esta vulgar política  de generar programas electoreros desde el Gobierno Estatal, pero esa no fue la única acción de gobierno lanzada con objetivo electoral, también se otorgó tarjeta SORIANA a los padres de familia integrantes de las mesas directivas de todas las escuelas desde preescolar hasta el nivel medio superior, las becas también se duplicaron en su entrega, hasta el programa de trabajo emergente, así las formas innovadoras utilizadas para el triunfo de Peña  candidato de las televisoras.
 
        El surgimiento en esta coyuntura electoral del #Yo Soy 132, movimiento estudiantil reavivo el descontento social, logrando aglutinar a los jóvenes y a algunas organizaciones sociales, sin embargo si no capitaliza y enarbola demandas estructurales, seguramente se convertirá en un movimiento que venga a menos.
        El Estado de México, por lo tanto, se ve fortalecido al ganar el ex gobernador la presidencia de la república, el grupo político puede convertir este estado en refugio de funcionarios golondrinos, por que se tengan que pagar las cuotas comprometidas por Peña a nivel federal.
Los grupos políticos y los grupos sociales que fueron favorecidos durante el sexenio de Peña en el Estado de México, deben estar pensando en que hoy que asuma el gobierno federal, puedan seguir siendo de los grupos consentidos por el sistema.
 
        Después de la Elección para la renovación de Ayuntamientos la izquierda gobernara 16 municipios: Calimaya, Ixtapan de la Sal,  Nezahualcóyotl, Rayón, San Simón de Guerrero, Santo Tomas, Temamatla, Teotihuacán, Texcoco, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Villa de Allende, Xonacatlan, Valle de Chalco y Luvianos, mismos que gano por mayoría relativa.
 
        En el congreso local la izquierda estará representada por 3 diputados de mayoría relativa y seis de representación proporcional en total 9 diputados.
Por último el candidato de la UPREZ después de los cómputos distritales el resultado fue de 4,716 votos en el distrito XXXII de Nezahualcóyotl, candidatura ofrecida a la organización con candidato determinado por el PT.
 
 
   
CD. Nezahualcóyotl a 6 de agosto de 2012
Fraternalmente: Profr. Primitivo Ortega Olays
 
 
SECTOR EDUCATIVO DE LA UPREZ
CONDICIONES POLÍTICAS Y SOCIALES EN LO LOCAL*
Oscar Hernández Neri
 
            Describir las condiciones políticas y sociales en el Estado de México o en nuestros municipios más que un ejercicio de letrados ha de ser un ejercicio de indolentes. Sí, a esta nuestra sociedad no le duele nada de lo que pase, se erige inmune, resistente  al dolor, a la enfermedad, a la mutilación, a la epidemia, a la pudrición, al descarado mercadeo de la dignidad.
             El año pasado vimos coronarse al virrey Eruviel en el trono de los elegidos; ataviado con la capa de su antecesor; con su séquito de truhanes resurrectos  N veces y flanqueado de los dos poderes que limpian sus botas, diputados y jueces.
             Lo vimos destrozar a la oposición hasta hacerla girones imposibles de remendar; los convirtió en pedacitos que luego de articulados no alcanzan la mitad de la estatura necesaria para afrontar la siguiente batalla que fue el 1 de Julio pasado.
 
           Ya el virrey apoltronado comanda sus legiones de líderes territoriales y,  cargados de despensas, carteras electrónicas, cemento, billetes, favores y promesas refrendan implacablemente su triunfo para levantar la mano, ahora del patrón copetudo.
           
            Y luego?, a temblar huestes aminoradas, necios malcriados.
                       
             "El sheriff viene armado con un decreto en cada mano"
 
            Y como fiel montura, la mismísima procuraduría. Con azotes y mazmorras harán de esta patria la nueva chequera de Slim y sus compadres.
            Nuestra gente mexiquense fue cómplice una y otra vez; alimentó a dos bestias que se nutren y crecen con votos, con los votos limpios del cándido demócrata ciudadano y los votos sucios del mercado a domicilio; votos que se habrán de inmacular en la colosal lavadora del IFE y del TRIFE.
            La sociedad mexiquense ve desfilar a ejecutados, descabezados, asaltados, burlados, atropellados, extorsionados, pero cierra los ojos.   La expolia un policía de tránsito, un supervisor de obras públicas municipales, un recibo de la CFE, una gasolinera, un microbusero con nueva tarifa, un cobrador de multas y recargos, un director de escuela; un tianguista deshonesto, una secretaria del ministerio público; y luego, con talante del deber, más a fuerza que de gana, a pagar predial, agua, drenaje, inscripciones, colegiaturas, permisos, comisiones, seguros, estacionamientos, parques, IVA, ISR, Issemym. En tanto,  gas y gasolina tienen un "pequeño ajuste mensual".
            Los panistas se empacharon con el poder de once años y en su diarrea vertieron ya 60 mil muertos; millones de hectáreas devastadas por las mineras extranjeras; miles de trabajadores despojados de empleo y sustento; 7 millones de ninis y una herencia fétida aún más, le engrosaron la cartera al socio mayoritario, la televisión.
            Las izquierdas en su derruida barca a la deriva y en pos del sálvese quien pueda inerme a los ventarrones, se agolpa desesperada en las candidaturas y no recupera lo antes ganado; triunfa parcialmente sólo por la propela  de AMLO y la de Mancera  en el DF.
            Las organizaciones sociales atomizadas no son aptas para responder, para consensar un manifiesto, para afrontar la política pública, para gestionar sin depender del maiceo gubernamental. El PRI con el gobierno han conseguido su acariciado propósito, seguir siendo la aplanadora y seguir siendo el omnipresente big brother de la diezmada clase política y la sociedad políticamente activa.
            Sólo pequeños "focos insurreccionales", enclaves de resistencia que han sabido ser resilientes por su autonomía, por su liderazgo, por su estrategia autogestionaria o por su grado de consolidación, continúan en la brega por transformaciones político sociales y aunque no son pocos, están aislados y dislocados para un contexto mayor del que abarcan sus operaciones. Son múltiples esfuerzos en los distintos sectores de la sociedad, la economía, la cultura, los servicios. Son importantes emprendimientos que se diluyen entre la vorágine electoral y pos electoral, pero que permanecen y diferencian sus contornos.
             Ese puede ser el caso del SEUPREZ si se propiciara la  autoconciencia de ello. ¿Será posible? Mientras el MAES y el #YoSoy132 asumen los grandes retos por la democratización, por la educación superior, por la transformación, nosotros estamos de vacaciones.
             En general, la escuela mexiquense y las de la UPREZ, son indiferentes a la realidad que nos degrada. Vive ensimismada como si fuera principio y fin y como si el devenir ya hubiese alcanzado al destino. La escuela somos los maestros y directivos que guían los procesos y tareas de los estudiantes y padres de familia. Si les damos como única función la de alumnos ordinarios, no trascenderemos ese nicho de comodidad. Si la escuela se propone transformar pensamientos, construir nuevos proyectos, estructurar nuevos contornos y fuerzas sociales, entonces, los alumnos tendrán, junto con nosotros, el laboratorio más ilustrativo de la educación, la realidad y su desconstrucción..
            ¿Hasta qué punto el ambiente entre los niños y los jóvenes nos es ajeno y distante?. Su celular, face book y chismes de tal o cual personaje son el OCUPA de su mente y su comunicación, no así los indignados o los comuneros de Cherán; su abecedario no es el de la ortografía y gramática sino el del más fácil teclear o el que ofrece ya sea el  android o el smartphone.
             Sin embargo, hoy sabemos, que por ahí se ha colado a la conciencia colectiva la rebeldía y la convocatoria a los masivos eventos de repudio a EPN y su territorio de fraudes.
 
            Son las redes sociales y sus efectos el fenómeno emergente que escapa al control y reconocimiento en la escuela básica, media o superior. El teléfono celular, la tablet o la lap tienen un poder de enseñanza, interacción y aprendizaje, que emerge fuera de nuestro alcance.
 
            Hay condiciones también que nos rodean y  escapan al control de políticas o gobiernos ya sea municipales o estatal: el crecimiento de la inseguridad, de los delitos, del narcotráfico, las adicciones, los embarazos prematuros y la violencia como forma de convivencia en la escuela y la calle.  Algunas de esas condiciones reclaman el concurso de los maestros organizados si se proponen afrontarlo con estrategias y responsabilidades definidas, pero otros implican que la escuela se convierta en protagonista de esfuerzos sociales para tomar medidas. El reto puede ser asumido o no por la escuela.
 
            Falta mucho para los próximos comicios electorales así que tenemos tiempo para inventar el movimiento que nos mantenga unidos y activos, sin que nos apabulle derrota o triunfo electoral alguno.
 
            Hay muchas causas por asumir, y en cada escuela se deberá colegiar lo que es posible. Proponemos que una ineludible es  la educación superior alternativa propuesta que haremos en el espacio dedicado a ello.

* Documento que desafortunadamente no ha sido posible colectivizar en Chicoloapan dada la condición de prófugo, perseguido, criminalizado, refugiado, exiliado y atormentado autor.

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario