Educación
Superior de Emergencia
México vive
un estado de emergencia nacional donde urge detener la violencia, los
asesinatos, la muerte, las fracturas familiares, los embarazos prematuros, la
drogadicción, el vertiginoso abismo del desempleo y la desesperación.
Hay que
poner un alto al clientelismo político con el que se impone el gobierno del que
mejor paga por las voluntades, frenando la ignorancia y expandiendo la
conciencia histórica.
Urge
detener la destrucción de las culturas originarias, de los ecosistemas y las
formas de vivir modestamente pero felices, con una inteligencia ambiental y
holística, donde los otros tengan tanta importancia como uno mismo y la
naturaleza.
La
actividad humana que puede contribuir a todo ello y que a nadie podrá hacer daño es la educación
en general, particularmente la educación superior.
Dupliquemos,
tripliquemos la matrícula de cada universidad existente y hagamos en cada
municipio, cada región, colonia o localidad, una nueva universidad por
cada 3 preparatorias.
Hay que dar
clases en las parcelas, en los camellones, en los estacionamientos, en las
fábricas quebradas, en los edificios públicos sub utilizados, en las escuelas
con un turno desocupado.
Reconozcamos
la tradición y vocación educadora de docentes, profesionistas, voluntarios,
líderes y gestores para sumarse al diseño y la ejecución de nuevos y variados
currículos en artes, oficios, humanismo, tecnología, investigación, innovación
y ciencias.
Tenemos las
iniciativas, los talentos, las nuevas carreras y los modelos alternativos que
deben reconocer e impulsar la SEP, los poderes, los medios, las organizaciones
y la sociedad civil.
Evaluemos al
magisterio desafiando su capacidad creadora para materializar sus tesis en
proyectos que afronten la abominable crisis social, humana y ambiental en lugar
de preocuparnos por competir en las pruebas estandarizadas de los países
llamados desarrollados.
Orientemos
nuestras pedagogías, andragogías, didácticas e investigación educativa a la
creación emergente de nuevos conceptos, nuevos movimientos, teorías y
paradigmas en la acción comunitaria, en la autogestión de sistemas e
instituciones estables de educación superior vinculada a la generación de
empleo, de proyectos, de empresas, de planes, programas y políticas públicas
reales y pertinentes en lo local y lo global.
¿Cuántos
sexenios más estamos dispuestos a esperar para que los partidos, las cámaras, el ejecutivo y las
burocracias decidan y operen los nuevos
proyectos necesarios de educación superior?
Los estudiantes
y maestros de la Universidad Revolución, donde ya estamos haciendo real la
autogestión educativa para el desarrollo local sustentable proponemos a todos
ustedes lo siguiente:
1. Convocar a foros
regionales y nacionales de manera ordinaria, donde se expongan las
experiencias, los proyectos y las ideas en torno a la educación superior
alternativa, pública, privada, presencial, virtual o mixta, con el fin de
concretar, consolidar y expandir sus alcances en lo inmediato.
2. Conformar el Organismo
Ciudadano de Reconocimiento y Certificación de Estudios de Educación Superior
para que -rompiendo el monopolio que la sociedad ha conferido a la SEP, para
legalizar los estudios- se validen y perfeccionen los programas, currículos,
modelos y estudios, en las instituciones de educación superior en ciernes.
3. Convocar y organizar el encuentro permanente "mano vuelta en educación superior"[1].
Los profesionistas voluntarios, desempleados, los docentes en activo,
los estudiantes de posgrado, becarios, los tesistas, prestadores de servicio,
los empresarios, y en general, toda persona con saberes y voluntad, pueden
acudir al encuentro permanente donde se esté dando y recibiendo formación en el
diseño, planeación, ejecución y autogestión curricular para hacer reales los
nuevos programas en los sitios donde las comunidades implementen su institución
de emergencia.
Ahí mismo se difunde, distribuye, se asigna trabajo y
participación a todos aquellos que quieran retribuir a la sociedad algo de lo
que recibieron cuando cursaron la universidad ya sea pública o privada.
Puede ser un encuentro itinerante o puede haber sedes
regionales con los que se conforme un mosaico amplio, diverso y trans regional
que esté atendiendo y coordinando todo el acontecer emergente de la
investigación-acción y autogestión de la nueva educación superior.
En el
pensamiento restrictivo de nuestra sociedad sólo hay una vía para la creación
de nuevas universidades: definición de presupuestos por el gobierno,
construcción de edificios, diseño y aprobación de planes de estudio por las
burocracias oficiales, admisión de estudiantes y profesores. Para luego
instaurar estructuras monolíticas y elitistas que discriminan a los reprobados,
que se anquilosan en sus procesos académicos en pos de la "excelencia
académica". Mientras los rechazados siguen siendo rechazados. No hay lugar
para ellos.
Los
partidos y los gobiernos, encargados de definir las políticas públicas, se ocupan sustantivamente, como un sistema
inquebrantable, de procurar los recursos
y el presupuesto con que comprarán los votos de la siguiente elección. ¿Qué le
espera a los grandes problemas de nuestra maltratada patria?
Otra vía es
posible, la vía social, la civil, la autogestionaria. Esa vía dentro de la
educación superior ha de constituir la fuerza social con que obliguemos al Estado a cumplir sus funciones y lo
maniatemos para bien de la democracia y para no reeditar más los fraudes y las
crisis.
¡NADA HAY QUE JUSTIFIQUE LAS GUERRAS ENTRE HERMANOS, LA
VIOLENCIA ENTRE LOS NUESTROS, LA CÓMODA INDIFERENCIA, NI LOS DISCURSOS VACUOS!.
¡ A TRABAJAR, YA!
Oscar Hernández Neri
[1]
Mano vuelta es un procedimiento que utilizan los indígenas totonacos y otras
culturas, para ayudarse con las faenas del campo. Una familia o un campesino
recibe ayuda de otro u otros para realizar alguna tarea como sembrar,
desmontar, colocar un cerco, podar el cafetal, etc., etc. Cuando el otro
requiere hacer su labor, el primero acude en retribución para ayudar en la
jornada. Así, consiguen hacer mas ligera la carga de trabajo, más amena y se
estrechan los compromisos e interacción entre las personas y las familias, sin
que medie una relación de paga o de patrón y peón.
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